El anuncio lo hizo el Instituto Nacional de Cine y Audiovisual en su cuenta de X: se inició el proceso de privatización de la plataforma Cine.Ar el espacio digital de acceso gratuito al cine argentino. El texto dice : “Esta medida generará un ahorro de U$S 330.000 anuales que dejará de salir del bolsillo de los contribuyentes. Liberaremos al Estado del gasto en salarios (U$S 175.000) y operación (U$S 155.000), un paso hacia la eficiencia y la libertad económica”.

La comunidad audiovisual en general condenó la medida. Para teatristas, cineastas y sindicatos, esta privatización es parte de una política más amplia de desmantelamiento de instituciones culturales públicas, que no solo afecta al cine.

El director Ezequiel Radusky fue claro cuando afirmó que “nunca nos tenemos que olvidar que el primer intento fue cerrar el Incaa, entonces lo que van haciendo con la gestión de Carlos Pirovano es ‘ok, no la vamos a cerrar de una, pero lo vamos destruyendo para que luego no haga falta básicamente tener un Incaa’. La privatización de Cine.Ar no genera más que preocupación, porque ninguna de las medidas que han ido tomando desde la gestión del Incaa con la presidencia de Pirovano han resultado ser positivas y favorables para el sector, más bien siempre todo lo contrario”, precisó el director de “Planta permanente”. “Es una pena que nos perdamos eso, que nos perdamos una plataforma que con todas las mejoras que se le podría hacer, es un lugar en donde el cine argentino está para verse”.

Traspasos

El primer paso para la privatización había sido dado en marzo, cuando se traspasó Cine.Ar, Cine.Ar Play y Cine.Ar Estrenos a Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal, una empresa que depende de la Secretaría de Medios, conducida por el vocero presidencial Manuel Adorni, según difundió el diario Perfil.

Industria audiovisual: el Incaa aprobó las primeras 10 producciones en la actual gestión

La decisión forma parte del plan de ajuste impulsado desde la Casa Rosada, que ya había puesto en marcha una reestructuración profunda en el sector audiovisual, con la desvalorización de la sala Gaumont y el desguace del Incaa, en general (despidos de por medio).

“Desde una perspectiva puramente economicista y privatista, U$S 330.000 al año puede ser un gasto innecesario, pero en verdad se trata de una inversión muy poco significativa para mantener tanto un canal de televisión como una plataforma de streaming con una oferta amplia y diversa que promociona el cine nacional a nivel local e internacional”, afirmó el director del portal de Otros Cines, Diego Batlle. El Incaa tiene ingresos anuales por alrededor de $ 50.000 millones de (unos U$S 37,3 millones a la cotización actual de $ 1.340 por U$S 1, por lo que el “ahorro” en CineAr significa apenas el 0,88% de sus fondos disponibles, añadió.

Cine.Ar Play es una plataforma de streaming creada en 2015 con soporte técnico de Arsat que cuenta con más de dos millones de usuarios registrados en la Argentina y en el exterior. Es gratuita, aunque algunos lanzamientos que figuran dentro de la categoría de Cine.Ar Estrenos tienen un costo de $ 400.

Con las nuevas leyes del Incaa la Provincia le debe más al cine

Los números sobre la cantidad de película varía: a fines de 2020 se hablaba de un catálogo con 736 largometrajes, 424 cortos y 76 series. En la actualidad, algunos sitios hablan de “más de 600” y Arsat anota 5,5 millones de visualizaciones.

Agustín Toscano describió que el Incaa producía películas que tenían una posibilidad de ser vistas de manera gratuita. “Después de un período de circulación que se le permitía al productor de explotación de esto en cine, plataformas, TV, lo que fuera, en donde llegaba este lugar democrático en donde se ponía gratuitamente para que todo el mundo la pueda ver cuantas veces quiera esas películas argentinas generando una especie de catálogo; no entendí por qué tenía una curaduría y no tenía todas las películas que el Incaa tiene disponibles siempre gratis. Pero bueno, como todo hacen en este Gobierno, destruyen lo que funcionaba en vez de dar propuestas que sirvan”, afirmó.